Mi experiencia con un cerclaje

Enviado por: Li octubre 6, 2017 7 comentarios

Voy a intentar hacer un post didáctico de esos que no me mola hacer, pero las caras de WTF que pone la gente cuando le explico lo del cerclaje y la inminencia de nuestra despedida hacen que la ocasión lo merezca. ¡Empezamos!

¿Qué es un cerclaje cervical?

Básicamente es que te cosan el cuello del útero para cerrártelo. Se hace en casos de cuello de útero incompetente, por ejemplo por conización que era mi caso. Me hicieron una conización en 2016 y eso me daba ya muchos números para terminar con cerclaje (ojo, hay gente que no la necesita, que no cunda el pánico). Más info sobre qué es exactamente un cerclaje en este enlace.

Quién, cómo, cuándo, dónde, y por qué

Aquí sacando mi yo ex-periodista. ¿Quién me lo hizo? Mi sr ginecólogo, igual que la conización del año pasado. ¿Cómo? Con ingreso hospitalario, anestesia raquídea y en media horita estaba otra vez en la habitación. Nada de quedarse a dormir, cuando recuperé la movilidad me fui a casita. ¿Cuándo? En mi caso fue en la semana 24, cuando el cuello empezó a acortarse, pero en algunos casos se hace mucho antes o de urgencia algo después. ¿Dónde? Ya lo he explicado, en el hospital, pero es una operación ambulatoria. Un ratito y a casa. ¿Por qué? Pues porque mi cuello se estaba acortando. Lo mío no era muy dramático (lo tenía de 2,5 cm) y fue preventivo y para dar tranquilidad.

Preguntas frecuentes

¿Dolió? No, estaba sedada. Necesité Nolotil ese día porque los puntos dolían un poco pero al día siguiente estaba como si nada

¿Manchaste?

Yo no, hay gente que mancha pero es normal

¿Te tocó hacer reposo?

El fin de semana posterior (me lo hicieron un viernes) estuve totalmente a la bartola y las 13 semanas que han pasado desde entonces he estado de reposo relativo. Eso quiere decir que nada de esfuerzos físicos, nada de caminar y nada de plantones, pero por lo demás, vida relativamente normal

¿Cómo has pasado estos meses?

Pues una vez pasó la semana 28, bien. Las primeras 4 semanas después del cerclaje tuve bastante miedo porque ahí el bebé no era viable y si le daba por nacer, las posibilidades de supervivencia no eran muchas. Una vez pasó la semana 28, poco a poco he ido recuperando la tranquilidad y cierta normalidad, teniendo en cuenta que en mi ‘normalidad’ ni siquiera puedo bajar al supermercado andando. Todo es cuestión de mentalizarse y de pensar que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que las cosas vayan bien. Mis aliados han sido mis dos taburetes, uno para la cocina y otro para la ducha. Me seco el pelo sentada, friego los platos sentada, me ducho sentada. Igual he exagerado pero, repito, el plan ha sido hacer todo lo que estuviera en mi mano.

¿Cuándo te quitan el cerclaje? 

Suelen quitarlo entre las semanas 35 y 36, según vaya la cosa. Si por lo que sea te van a hacer una cesárea, lo normal es que te lo quiten en la misma cesárea. En mi caso, hoy, de 36+6

¿Dónde te lo quitan?

Dicen que lo normal es hacerlo en la consulta, pero como yo lo llevaba muy cerrado, mi gine prefirió quitármelo en el hospital por si había que anestesiar.

¿Ha dolido?

Pues sí, para qué mentir. Podía haber pedido sedación (estaba el anestestista a mi lado), pero prefería hacerlo a pelo y poder irme a casa cuanto antes. Eso depende del umbral de tolerancia del dolor de cada uno, pero dentro de lo que ha dolido ha sido totalmente soportable. Yo también me hice la punción sin sedación porque solo tenía dos folis y no me pasó nada. Lo peor no ha sido el dolor, sino el cansancio que tengo ahora, es como si me hubieran pegado una paliza.

Cuando te quitan el cerclaje, ¿te pones de parto inmediatamente?

Pues se supone que depende del caso. En mi caso, me han hecho monitores antes y ni rastro de contracciones. Además, el gine me ha hecho un tacto (no sufráis, no pasa nada…) y me ha dicho que el cuello sigue duro, así que no es de esperar que el nacimiento de MiniV sea inmediato. Eso no quiere decir que mañana, de repente, empiecen las molestias. (Edición muy a posteriori: me puse de parto una semana después)

¿Tiene usted algo más que decir?

El anti clímax. Cuando me han vuelto a subir a la habitación es cuando me han entrado las ganas de llorar, ha sido como si toda la tensión de los últimos meses saliera de repente. Pasé mucho miedo las primeras semanas hasta que  pasó la semana 28 y el bebé empezó a ser viable, pero en estos meses he tenido también pequeños manchados que siempre te dan ese punto de desasosiego. En ningún momento he pensado que llegaría a término (temprano por el momento, pero a término desde mañana), entre el reposo, el cerclaje, las inyecciones de maduración pulmonar, la medicación, el acojone por si me ponía de parto y empezaba a desgarrar…

Y ahora es como si todo eso, junto al cansancio físico de la retirada del cerclaje (ha sido corto pero tenía el cuerpo con mucha tensión) saliera y solo quisiera hacerme bola y pasarme la tarde en el sofá notando a MiniV pegando patadas a lo loco, como si me estuviera castigando por haberle tenido en ayunas desde anoche hasta el paso por el Burger King post hospital.

Así que si llegas aquí porque llevas un cerclaje o te lo tienen que hacer, calma. Un cerclaje te da seguridad y se hace para que tu bebé aguante, madure, crezca. Es pesado, pero se sobrevive. Duele cuando te lo quitan pero no pasa nada, a los 10 minutos ni te acuerdas. Si te toca reposo relativo, paciencia (y si te mandan absoluto, ni te cuento), también se sobrevive. Búscate pequeños aliados como los taburetes que te permiten hacer algo más de vida, dosifica esfuerzos y guárdate lo de caminar y estar de pie para cosas que merezcan la pena, no para ir al supermercado. Y, sobre todo, confía y respira hondo. Es por una buena causa.

(La foto es de hace un rato, mientras me hacían monitores antes de quitarme el cercaje)

Autor: Li

Deja una respuesta

7 comentarios

  • Anuska

    Acabo de encontrar tu blog y al leer tu historia me ha dado esperanza. Acabo de perde a mi bebé con 21 semanas por corioamnionitis y posible incompetencia cervical debido a una conizacion que me hicieron como a ti, en él próximo embarazo necesitaré cerclaje, el problema es que yo tengo el cuello cortito, 2,5 cm, no sé si tú también empezaste el embarazo con esa medida.

    • Li

      Jo, lo siento muchísimo
      Mi cuello iba relativamente bien (3,5cm) hasta la semana 22 más o menos. Ahí estaba en 2,5. Me dieron 15 días de reposo para ver qué tal y como seguía en 2,5, me hicieron el cerclaje en la 24. Estuve de reposo más o menos todo el embarazo excepto el periodo entre las semanas 16 y la 22. No era reposo absoluto pero nada de caminar… Y durante el último mes también me dieron un medicamento (Adalat) para evitar contracciones. Cuando me lo quitaron en la S37 uno de los dos nudos se había deshecho ya y a la semana me puse de parto. O sea que cumplió su función
      Ojalá el próximo embarazo no tengas ningún problema y acabe todo con final feliz!

  • Ana

    Mil gracias por contestar! Espero que también me vaya bien, pero partiendo de un cuello tan cortito y con lo que me ha pasado estoy atemorizada, espero que a mí también me funcione el cerclaje. De nuevo, muchas gracias por tu respuesta, un besote!

  • Carmen

    Hola! También me tuvieron que hacer cerclaje a las 16 semanas,mi cuello era muy muy corto.. Lo normal son 4 cm de cuello, yo tenía 6,9 milímetros antes del cerclaje. Me asusté.. Claro que si. Intenté seguir todas las indicaciones del médico sobre el reposo, incluso debí dejar de trabajar.. Con el tiempo fui haciendo mi vida normal.. Duchas, quehaceres del hogar, todo lo normal pero a.mi ritmo (ayuda mucho a no decaer).
    Hoy en día estoy de 38 semanas.. Me sacaron el cerclaje a las 37.. Me siento un poco extraña pero sin novedades de parto aún. En mi último control volvieron a medir mi cuello del útero y sigo en 7 milímetros, es decir, el cerclaje cumple su función de evitar que el bebé salga antes de tiempo pero no te alarga el cuello (yo quedé con lo mismo que comencé)
    Ahora esperamos ansiosos que nuestra bebé salga y podamos tenerla pronto con nosotros!
    Al principio es duro.. Pero no es imposible y con el amor que esperamos a nuestros bebés todo es posible

  • Noemí

    Hola! he llegado aquí estando en mi día 16 de reposo tras un cerclaje de urgencia a las 19 semanas de embarazo por acortamiento del cuello. 1 cm es lo que tiene el cerclaje y el jueves pasado en la eco de 20 semanas me dijeron que ahora el cuello mide unos 2,20 cm, por lo que algo hemos mejorado.
    Leer este tipo de experiencias tranquiliza un poco, pero me encuentro en plena etapa de pánico diario hasta que consigamos llegar a las ansiadas 28 semanas y pueda ser viable en caso de nacer.
    Tengo un niño de 2 años y medio, cuyo embarazo fue completamente normal, y este es mi segundo embarazo. Así que los sentimientos que tengo son muchos y muy distintos. Por un lado la pena de no poder hacer casi nada con mi peque, con el que antes hacía prácticamente todo. Ver cómo a él también le está afectando esta situación, porque me pide que me siente en el suelo con él a jugar y no puedo, por ejemplo. Ver a mi marido encargándose absolutamente de todo, desbordado, porque no tenemos familia donde vivimos, así que nos apañamos como podemos. La verdad es que, por ahora, está siendo duro, sobre todo a nivel psicológico. Estuve 5 días en el hospital tumbada sin moverme, luego en casa empezó el terror al ir al baño, el tirar de laxantes para no hacer ni un solo esfuerzo que pueda poner en riesgo el embarazo. En fin, me cargo de paciencia como puedo y solo deseo que pasen rápido las semanas. Un saludo y gracias por compartir la experiencia!

    • Isabel Rigo Crespo

      Buenos días !!! Me siento reconfortada al leer comentarios de gente que puede estar pasando o haya pasado por esto. Yo vengo de dos abortos uno de 16 semanas, otro de 8 semanas. Tuve otro embarazo que llegué a la semana 25+3. Aquí empezó nuestro gran sufrimiento ya que mi bebe aguanto 4 meses de vida, luchando por sobrevivir pero de nada sirvió. La immadurez de sus pulmones no le dejó seguir.
      Ahora nuevamente estoy embarazada y decidieron hacerme un cerclaje. Yo vengo de tener útero septo, son úteros que tienen una malformación, en el centro hay una cavidad que separa y reduce el espacio para el bebe. Me operaron después de mi primera pérdida y bueno han llegado a la conclusión que con un cerclaje puede ayudarme ya que al ser un útero mas desigual alomejor le cuesta más cerrar.
      Ayer me hicieron el cerclaje y bueno mis miedos no son pocos. He tenido un dolor de cólico constante, sangrado muy escaso, pero con la mosca detrás de la oreja por si a mi cuerpo le da por tener contracciones😩. Esperemos que me vaya aliviando y pasen las semanas y poder cumplir nuestro sueño de ser papas. Si he podido a ayudar a alguien perfecto a mí me tranquiliza de alguna manera saber que hay gente que pasa por esto. Un saludo chicas y mucho ánimo, quien no arriesga no consigue!

      • Karina

        Hola, gracias por tus comentarios. Son muy alentadores. A mí me pasó algo similar a lo tuyo, tenía 22 semanas cuando perdí a mi bebé, me dolió mucho, buscando respuestas a lo sucedido, la ginecóloga me hizo pruebas de dilatación y me dijo que tenía incompetencia cervical, es decir que mi cuello se abría por el peso del bebé, era mi primer embarazo por lo que no lo pude saber antes. Ella me dijo que si me vuelvo a embarazar, me tienen que hacer cerclaje a más tardar a las 12 semanas. Cuando me lo dijo me solté a llorar, tengo miedo de hacérmelo, me rondan muchas cosas en la cabeza que me hacen dudar de hacérmelo. Pero tengo tanta ilusión de que mi esposo y yo seamos padres que voy hacerlo en cuanto me embarace. Nuevamente, gracias.